La carne blanca, como la de pollo, tiene el mismo efecto elevando los niveles de colesterol LDL de acuerdo a un estudio científico realizado por investigadores de la University of California San Francisco, Estados Unidos publicado en la revista The American Journal of Nutrition en julio de 2019. Para llegar a este descubrimiento, los 113 participantes consumieron 3 tipos de alimentación para poder comparar los resultados durante 4 semanas: carne roja, carne blanca y proteínas no-animales.
Este estudio científico se conoce con la sigla “APPROACH” — una abreviación en inglés de Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health” que traducido al español sería “ENFOQUE” — Proteínas animales y vegetales y salud cardiovascular.
Aunque en las últimas décadas por el efecto que produce la carne roja en el aumento del colesterol LDL, se comenzó a indicar el pollo como una alternativa de proteína, este descubrimiento demuestra que comer pollo no sería una buena opción como medida para disminuir el riesgo cardiovascular.
Los autores concluyeron que la mejor recomendación es una “alimentación basada en plantas” lo que sigue reforzando este concepto con múltiples estudios científicos previos con los mismo resultado aportando a una mayor robustez científica, o sea, que el dato es cada vez más jerárquico y se debe tomar en cuenta, como parte de un plan de alimentación para disminuir el riesgo cardiovascular.
Referencia bibliográfica:
Bergeron, Nathalie et al. “Effects of red meat, white meat, and nonmeat protein sources on atherogenic lipoprotein measures in the context of low compared with high saturated fat intake: a randomized controlled trial.” The American journal of clinical nutrition vol. 110,1 (2019): 24-33. doi:10.1093/ajcn/nqz035.